CÓMPUTO EN LA NUBE

 ¿Que es el cómputo en la nube? 

Es una tecnología que brinda acceso remoto desde cualquier parte del mundo en cualquier momento al software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través del Internet sin necesidad de conectarse a una computadora personal o servidor local.


¿Cómo funciona el cómputo en la nube?

Utiliza servidores remotos para conectar los dispositivos de los usuarios a recursos centralizados, estos almacenan todos los datos y programas que necesita. El servidor remoto puede estar en tu país o en el otro lado del mundo como Japón, el punto es que puede acceder a él en línea desde cualquier lugar, incluso si está almacenado a kilómetros de distancia.

Hay 4 tipos de computación en la nube: pública, privadahíbrida y comunitaria.

Nube Pública 

Son recursos informáticos como servidores y memoria, proporcionados por terceros y puestos a disposición de particulares o empresas que deseen alquilarlos. En este modelo, el cliente es responsable de lo que se envía a la nube, como copias de seguridad, aplicaciones y archivos específicos, y el proveedor de la nube es responsable de mantener, proteger y administrar todos los recursos.

En la nube pública, todo está disponible en la web y se comparte entre muchos usuarios que usan los recursos simultáneamente (pero por separado) mientras los estandarizan.


Nube Privada

En este modelo, la empresa mantiene su infraestructura en la nube en un dominio interno, lo que brinda acceso restringido a usuarios seleccionados, como empleados y socios.

Permite a las empresas personalizar las funciones y el soporte para satisfacer sus necesidades. Está especialmente diseñada para eso, y todos los procesos están dirigidos a la realidad de la empresa.


Nube Híbrida

hablar de nubes híbridas, se refiere a aquellas que pueden compartir datos y aplicaciones entre ellas. Por lo tanto, dependiendo de las necesidades y estrategias de su empresa, algunos recursos serán de uso exclusivo y otros de uso público o vinculados por tecnología. 


Nube Comunitaria

Se trata de un servicio de infraestructura tecnológica compartido entre diferentes organizaciones o empresas. Estas organizaciones son comunidades de investigación con objetivos similares, intereses relevantes o necesidades específicas, como hospitales y universidades. Debido a que a menudo son instalados y administrados por la misma organización, comparten algunas características de las nubes privadas en lugar de las nubes que son comunes en el mercado. Entre sus beneficios, atrae a personas con intereses sociales, comerciales o culturales similares que a menudo necesitan compartir información entre ellos.


¿Porque decidirse por la computación en la nube?

La principal ventaja de usar la computación en la nube es que puede acceder a sus archivos y servicios desde casi cualquier lugar a través de casi cualquier dispositivo. Esto le permite a usted y a su equipo trabajar desde casa o mientras viajan, siempre que su conexión a Internet no sea un obstáculo para la nube. También puede realizar una reunión aunque no todos estén en el mismo lugar. Las reuniones a través de aplicaciones como Skype, Workplace y Telegram permiten a las personas conectarse y chatear, enviar archivos y organizar su trabajo y tareas, incluso cuando algunos miembros del grupo se encuentran en diferentes ciudades y países. De hecho, herramientas como Google Docs permiten que todos trabajen en el mismo archivo al mismo tiempo, mejorando el trabajo en equipo, la eficiencia y la optimización del tiempo.

Principales características de la computación en la nube

El cómputo en la nube posee 5 características esenciales:

Autoservicio a la carta. Los usuarios requieren muy poca o nula intervención del proveedor para satisfacer sus necesidades de servicio en la nube. 

Amplio acceso a la red. La nube tiende a ser, por definición, ubicua. 

Reservas de recursos en común. Los proveedores ponen una gran reserva de recursos (disco, CPU, memoria, aplicaciones, etc.) que son utilizados en un modelo de multi-posesión por los clientes, siendo tarea del proveedor el control y segregación de los mismos.

Rapidez y elasticidad. Para poder cumplir con las primeras dos características, es necesario que la nube pueda ser flexible y rápida en la provisión de recursos para sus usuarios. 

Servicio supervisado. El proveedor de servicios en la nube establece sistemas que controlan y optimizan el uso de los recursos, estableciendo mecanismos de supervisión, control y notificación que permitan a cada usuario saber cómo y qué recursos está empleando.

La computación en la nube ofrece una amplia variedad de servicios, herramientas y funcionalidades para atender las necesidades de las empresas. Entre las principales ofertas, se destacan 3 modelos:

SaaS (Software como servicio)

Con SaaS, puede acceder al software sin comprar una licencia y usarlo de forma gratuita desde la nube. Los recursos son a menudo limitados.

Sin embargo, algunos planes de pago se facturan a una tasa fija. El valor depende del uso. Es gratis si el recurso ofrece publicidad u otras formas de monetización. Este formato permite a las empresas acceder a su software a través de Internet sin preocuparse por invertir en instalación, configuración y licenciamiento.


PaaS (Plataforma como servicio)

Este modelo en la nube se contrata para un entorno completo de desarrollo bajo demanda donde puede crear, modificar y optimizar software y aplicaciones.

La ventaja del modelo PaaS es que incluye sistemas operativos, herramientas de desarrollo, sistemas de gestión de bases de datos, servicios de inteligencia empresarial y muchos otros recursos, así como toda la infraestructura necesaria para operar o mejorar las aplicaciones web o móviles. Dado que es responsabilidad del proveedor de servicios administrar, mantener y actualizar la infraestructura, el equipo de desarrollo sólo debe preocuparse de programar la aplicación.



IaaS (Infraestructura como servicio)

El modelo IaaS arrienda recursos de infraestructura como servidores, enrutadores, bastidores, centros de datos, hardware y otras herramientas que permiten la transmisión y el almacenamiento de datos. El modelo IaaS usa lo que necesita en función de las necesidades de su negocio y paga sólo por lo que usa.

La gran ventaja de este modelo es la escalabilidad. Después de todo, es posible que necesite un servidor virtual que almacene muy pocos datos y tenga poco tráfico en un mes, pero es posible que necesite el doble de recursos al mes siguiente.

Por lo tanto, este mecanismo actúa como un contrato de servicio de televisión por cable y puede cancelarse, aumentarse o disminuirse en cualquier momento.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario